DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14342
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1479
Señor
Rafael A. Barquero Calvo
Secretario de Actas
munialvarado03@hotmail.com
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de
Alvarado correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado por
la suma de ¢750.694,4 miles1.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado que incluye la
asignación presupuestaria del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, aprobado
por la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 83 de 18 de setiembre de 2013 y
el plan anual operativo, remitido con el oficio N.º AMA-363-09-2013 de 26 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
1
Incluye la asignación presupuestaria del Concejo Mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13519
5 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1302
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Alvarado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢101.378,6 miles.
Al respecto, se indica que se aprueba la aplicación del gasto financiado con la
Transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia
de Capital de Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica
definida en la citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto
vigente.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
Este presupuesto extraordinario se tramita por parte de la Contraloría General
con base en lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público.
...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12934
22 de noviembre de 2013
DCA-2970
Licenciado
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Poder Judicial y la empresa ZMT
Corporación S.A. para el Arrendamiento de un edificio que aloje al Juzgado de Tránsito del
Primer Circuito Judicial de San José. Licitación Pública N° 2012LN-000021-PROV. Contrato N°
008213.
Nos referimos a sus oficios N° 2087-DE/AL-2013 del 11 de octubre del 2013 y N° 2382-DE/AL-
2013 del 19 de noviembre del 2013, mediante los cuales solicita el refrendo y brinda información
adicional, respectivamente, en cuanto al contrato descrito en el Asunto del presente oficio.
1.- Antecedentes.
1.- Que el Poder Judicial solicita el refrendo del contrato N° 008213 suscrito con ZMT Corporación S.A.
para el arriendo de edificio que permita alojar al Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de San
José, el cual se genera de la Licitación Pública N° 2012LN-000021-PROV.
2.- Que para la selección de la edificación, el Poder Judicial estableció una serie de condiciones técnicas
mínimas, relacionadas con seguridad, salud ocupacional, distribución, telemática, mismas que son
establecidas en el cartel de la licitación.
3.- Que con ocasión del presente procedimiento de contratación se contó con la participación de las
siguientes empresas Quebrada San Juan S.A., Prusia S.A., Medifek de Costa Rica, S.A. y ZMT
Corporación S.A.
4.- Que de los dictámenes emitidos por el Área de Salud Ocupacional, la Unidad de Arquitectura e
Ingeniería y demás departamentos del Poder Judicial, se concluye que ninguna de las propuestas cumple
con las condiciones mínimas requeridas para el arrendamiento de un edificio que ubique al Juzgado de
Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José, sea por evidentes incumplimientos cartelarios que
...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12602
15 de noviembre de 2013
DCA-2886
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para la compra directa de un inmueble para la
construcción del EBAIS en Capellades.
Damos respuesta a su oficio N° AMA-348-2013 del 31 de octubre de 2013, recibido el día
1 de noviembre de este año en esta Contraloría General, mediante el cual responde nuestro oficio
No 11485 del 23 de octubre de 2013, por medio del cual se denegó la autorización para comprar
directamente un inmueble para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades y reitera la
solicitud de autorización de contratación directa.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Nos informa que, la Municipalidad requiere adquirir un terreno para la construcción del
EBAIS del Distrito de Capellades. En este lugar es sumamente difícil encontrar inmuebles, con las
características que se requiere, que sean aptas para este tipo de edificación, por las condiciones
topográficas y además, que los propietarios se encuentren dispuestos a vender ya que el centro
poblacional es pequeño y difícil de conseguir otras alternativas.
Nos indica que mantienen dos alternativas que consideran viables: un terreno
perteneciente a la Compañía Agrícola Comercial Fernández y Aguilar S.A, folio real 3-29257-000
y otro que pertenece a los codueños Willy Aguilar Camacho, Alonso Aguilar Camacho y Antonio
Aguilar Mora que es parte del folio real 3-196394, con los derechos 001, 002, y 003. De esa finca
fue segregado el folio real 3-00024230-000 que pertenece a los mismos d ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11867
01 de Noviembre, 2013
DFOE-DL-1112
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Alvarado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Alvarado, por un
monto de ¢ 45.000,0 miles.
Se aprueba la transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por
suma de ¢45.000,0 miles, que tiene como finalidad el “Mejoramiento del Camino
Asentamiento Las Aguas”; por lo tanto, esa Municipalidad deberá verificar que la
ejecución de esos recursos se realice acorde con el destino de los mismos.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/GMT/GMZ/slr
Ci: Expediente
Concejo Municipal de Alvarado, munialvarado03@hotmail.com
NI: 24028 (2013)
G: 2012002591-9
mailto:felipe.martinez18@hotmail.com
mailto:munialvarado03@hotmail.com
2013-11-01T13:31:31-0600
] ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11485
23 de octubre, 2013
DCA-2626
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para la compra directa de un inmueble plano catastrado
No C-1643229-2013, a Compañía Inmobiliaria Sociedad Anónima por un monto
de ¢53.125.000,00 (cincuenta y tres millones ciento veinticinco mil colones exactos).
Damos respuesta a su oficio N° AMA-306-2013 del 18 de setiembre de 2013, recibido el
día 19 de dicho mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización
para comprar directamente un inmueble para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades.
Dicho oficio fue complementado por el número AMA-10-2013 del 09 de octubre de 2013
por medio del cual se dio respuesta a la solicitud de información contenida en nuestro oficio No
DCA 2400 del 1 de octubre de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Nos informa que, la Municipalidad requiere adquirir un terreno para la construcción del
EBAIS del Distrito de Capellades. En este lugar, en el centro poblacional, es sumamente difícil
encontrar inmuebles con las características que se requiere que sean aptas para este tipo de
edificación por las condiciones topográficas.
Nos indica que cuentan con dos opciones que consideran viables: un terreno perteneciente
a la Compañía Agrícola Comercial Fernández y Aguilar S.A y otro que pertenece a los codueños
Willy Aguilar Camacho, Alonso Aguilar Camacho y Antonio Aguilar Mora.
Agrega que, ordinariamente correspondería realizar un procedimiento de Licitación Pública, ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°11475
23 de octubre, 2013
DFOE-DL-1057
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcade
felipe.martinez18@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Alvarado..
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢687.841,2 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y
estimaciones presentadas por esa Administración en el documento presupuestario.
Ese Municipio deberá vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de cumplir
el principio presupuestario de universalidad e integralidad.
b) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit
específico por ¢653.012,2 miles, y su aplicación en gastos, con base en la
Liquidación presupuestaria del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de
Alvarado en la sesión ordinaria N.° 154-2013 del 8 de abril de 2013.
2. Se imprueba la aplicación del superávit libre del período 2012 en todos
aquellos conceptos de la sección de egresos que corresponden a gastos corrientes.
Lo anterior, considerando que en el detalle de origen y aplicación de recursos de
este presupuesto extraordinario, se hace referencia a gastos ordinarios fijos que
implican una obligación permanente para la Administración Municipal y requieren
financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta
improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del superávit libre, pues éste no
constituye un ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-635-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del diez de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por TRES ASES, en contra del cartel de la licitación pública No.
2013LN-000007-PROV, promovido por el Poder Judicial, para la compra de tóner para impresoras
Lexmark T644, T654, X654, X656, según demanda.--------------------------------------------------------------
I. -POR CUANTO: La empresa objetante el veintiséis de setiembre de dos mil trece presentó ante este
órgano contralor recurso de objeción en contra del cartel de la citada licitación pública No. 2013LN-
000007-PROV.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. -POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas con cuarenta minutos del veintisiete de setiembre
de dos mil trece, se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera por escrito a los
argumentos de la objetante, así como para que remitiera copia completa del cartel de la licitación y sus
modificaciones.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin
número fechado dos de octubre de dos mil trece.----------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1. Sobre la experiencia requerida en el punto 6.1 del cartel.
La recurrente objeta el requisito de admisibilidad dispuesto en el inciso 6.1 del cartel que solicita una
experiencia mínima de seis años en contratos de similar naturaleza, por cuanto estima que esta
disposición cartelaria atenta contra el principio de igualdad y libre competencia previsto en el artículo 5 de
la Ley de Contratación Administrativa; ya que impide la par ...
Fecha publicación: 15/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: SE AUTORIZA AL PODER JUDICIAL A LA COMPRA DE MANERA DIRECTA DEL INMUEBLE INSCRITO EN EL REGISTRO NACIONAL, PARTIDO DE SAN JOSÉ, SISTEMA DE FOLIO REAL, MATRÍCULA NÚMERO 539328, PROPIEDAD DE LA EMPRESA NATURISSIMA S.A., CÉDULA JURÍDICA NÚMERO 3-101-304324, REPRESENTADA POR EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA SEÑOR DIEGO ALONSO QUESADA MORALES, PORTADOR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD NÚMERO 3-0393-0309, PLANO CATASTRADO SJ-0027153-1957, CON UNA MEDIDA DE 433,58 M2, POR UN MONTO MÁXIMO DE ¢401.820.800,00 (CUATROCIENTOS UN MILLONES OCHOCIENTOS VEINTE MIL OCHOCIENTOS COLONES EXACTOS)
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10670
04 de octubre de 2013
DCA-2448
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Poder Judicial a la compra de manera directa del inmueble inscrito en
el Registro Nacional, partido de San José, sistema de folio real, matrícula número
539328, propiedad de la empresa Naturissima S.A., cédula jurídica número 3-101-
304324, representada por el presidente de la Junta Directiva señor Diego Alonso
Quesada Morales, portador de la cédula de identidad número 3-0393-0309, plano
catastrado SJ-0027153-1957, con una medida de 433,58 m2, por un monto máximo
de ¢401.820.800,00 (cuatrocientos un millones ochocientos veinte mil ochocientos
colones exactos)
Damos respuesta a su oficio No. 8583-13, del 7 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría
General el mismo día 7 de agosto del mismo año, mediante el cual solicita la autorización prevista
por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para
adquirir el inmueble matrícula folio real No. 01-539328-000, propiedad de la empresa Naturissima
S.A, cédula jurídica número 3-101-304324, representada por el presidente de la Junta Directiva
señor Diego Alonso Quesada Morales, portador de la cédula de identidad número 3-0393-0309,
plano catastrado SJ-0027153-1957, por un monto máximo de ¢401.820.800,00 (cuatrocientos un
millones ochocientos veinte mil ochocientos colones exactos).
Mediante oficios Nos. 7198-DE-2013 del 22 de agosto, 8082-DE-2013 del 13 de setiembre y
8573-DE-2013 del 26 de setiembre todos del año 2013; se remitió información adicional producto
de los requerimientos efectuados por este Despacho, mediante oficios Nos. DCA-1962 del 19 de
agosto, DCA-2130 del 4 de setiembre y DCA-2322 todos del año 2013.
I. Antecedentes y justifi ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10098
24 de setiembre de 2013
DCA-2326
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato para el arrendamiento de equipos de cómputo para diferentes
oficinas en todo el país, suscrito entre el Poder Judicial y la empresa Sistemas Convergentes S. A.,
por un precio unitario mensual de $ 22.44 (Licitación Pública No. 2012LN-000008-PROV).
Nos referimos a oficio No. 1579-DE/AL-2013 de 8 de agosto de 2013, mediante el cual solicita
refrendo al contrato indicado en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-2202 de 12 de setiembre de 2013, este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. 1945-DE/AL-
2013 de fecha 23 de setiembre de 2013.
Una vez analizado el contrato y el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato
debidamente refrendado pero condicionado en los siguientes aspectos:
1. Queda bajo responsabilidad de la Administración contar oportunamente con la totalidad del
disponible presupuestario necesario para hacer frente a las obligaciones que deriven de la presente
contratación. Deberá verificarse que los recursos puedan ser utilizados válidamente para la
necesidad propuesta.
2. Debe tener presente la Administración que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, “(…) la
solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y
responsabilidad (…)”. Asimismo, en virtud del artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública, se deja a entera responsabilidad de la
Administración el ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS